Es un Palacio neoclásico que fue fundado por D. Diego de Anaya y Maldonado nacido Salamanca en1357 y fallecido en Sevilla 1437, clérigo y mecenas salmantino que antes de dedicarse al sacerdocio se casó con Dña Maria de Orozco y tuvo dos hijos Juan y Diego Anaya de Orozco y al fallecer su esposa de muy joven, se hizo religioso siendo nombrado Obispo de Salamanca y Arzobispo de Sevilla, además de ser embajador de Juan II en el Concilio de Constanza donde se resolvió el Cisma de Occidente.
Era un pensador y amante de las letras con gran visión de la importancia del saber y como percusor del estudio, impartió clases y fundó en el año 1401 en Salamanca, el Colegio Mayor San Bartolomé, conocido como Colegio Mayor de Anaya o Colegio Viejo.
Comenzó con un grupo de estudiantes de baja posición social que destacaban en sus enseñanzas y terminaban ocupando cargo relevantes en el Estado, al igual que sus propios hijos que destacaron en su época y poco a poco fue adquiriendo rentas y comprando las tierras y huertas que rodeaban el triangulo catedralicio donde esta ubicada la plaza construida por el mariscal Thiébald.
D. Diego está enterrado en la Capilla de San Bartolomé o de Anaya, que él mismo fundó, en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca.
Todo el edificio es de estilo neoclásico, destacando la fachada principal, con cuatro gigantescas columnas jónicas que están rematadas por un frontón triangular y una amplísima escalinata de estilo griego.
La fachada del primitivo colegio era de ladrillo y de pobre aspecto, las Iglesias colindantes empañaban la singularidad de este edificio, por ello D. Diego viendo el estado deplorable y la magnifica ubicación se intereso por el edifico y su posterior adquisición.
El patio esta construido con doble galería de 16 columnas dóricas en la planta inferior y 16 de orden jónico-compuesto en la galería superior. Las dos plantas del edificio están unidas por una magnífica escalera imperial en la que posteriormente se instalo y preside un busto de Miguel de Unamuno, cuyo autor Victorio Macho realizó en 1930.
Al lado, en la calle El Tostado, se encuentra la Hospedería remozada por Churriguera que alojaba a estudiantes que se pagaban los estudios sirviendo a otros estudiantes nobles y ricos. Véase en nuestras paginas refranero estudiantil y recomendamos la lectura del Lazarillo del Tormes .
En el año 1760 se inician las obras del actual colegio sobre los planos de formación especializada en el neoclásico italiano del arquitecto José Hermosilla Sandoval natural de Llerena 1700 fallecido en Madrid en 1776 y dirigiendo la obra el arquitecto vizcaíno Juan de Sagarbinaga 1710/1797.
Se realizan las obras conforme los referidos planos de Hermosilla que a la sazón se había especializado también en dibujos y planos militares.
Sabarbinaga fue el principal introductor e impulsor de los lenguajes del clasicismo y de las nuevas técnicas que dominaron la arquitectura española por los año 1750/60 fue gran intérprete y conocedor , de la arquitectura del clasicismo depurado. A pesar del interés y trabajos continuados se concluyeron las obras veinte años mas tarde.
El edificio del Colegio original probablemente estaba gravemente dañado el por el Terremoto de Lisboa.
En 1705 Pantaleón del Pontón Setién, Maestro de cantería que había sucedido a su tío en el cargo de maestro mayor de obras de la catedral de Salamanca, diseña las líneas maestras de la remodelación de este edificio.
Mas tarde, retoma la colosal obra Joaquín de Churriguera afamado arquitecto enfrascado también en la Plaza Mayor de Salamanca.
Dos de los lados del edificio actual se levantaron entre finales del siglo XVII y principios del Siglo l XVIII y posteriormente se inició la construcción de los otros dos y del patio entre los años 1760/1767 .
Actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
El palacio de Anaya también alberga la cafetería de la Facultad de Filología, un sitio curioso donde tomar buenos y baratos pinchos.